lunes, 6 de junio de 2011

La dura climatología hizo épica la II edición del UT coll de Nargó

El sábado 4 de junio, amaneció con alguna nube y temperatura agradable. Un total de 140 corredores se congregaron en la plaza del ayuntamiento de Coll de Nargó dispuestos a todo. Finalmente fueron 101 corredores que realizaron el recorrido de la ultra trail y 39 los del circuito corto de la trail.

Tras el pistoletazo de salida y la primera subida fuerte a la Muntanya de Nargó, comenzaron a marcarse las diferencias. Un fortísimo Roberto Anés (Peña Guara), comenzó a marcar un fuerte ritmo, seguido de cerca de un grupo de corredores formado por Ferran Sebastia, Juan José Oliva, Albert Herrero, Jaume Bragulat y Manel Amor.

Poco a poco la climatología fue empeorando y en la dura subida al Pas de Finestres, comenzó a caer una lluvia que no cesó hasta bien entrada la tarde. El barro, el frío, la lluvia y los continuos desniveles del recorrido fueron haciendo mella en los corredores.

En el Pas de Finestres, Roberto Anés seguía conservando la diferencia con un grupo en el que comenzaban a aparecer los nombre de los que serían al final los primeros de la general, Haritz Iturbe, Jordi Rosell, Mateu Planella, … En chicas, Judith Casas, ya aventajaba al resto de féminas en el Pas de Finestres, seguida en todo momento por Olga Mankó y Nuria Bermudez.

Los corredores de la trail que hasta el segundo punto de control compartían el mismo circuito sufrían igual que los corredores de la ultra en la subida a Finestres. Jordi Tomás y Gabriel Cogolludo eran los primeros con amplia diferencia sobre el resto. En chicas, Vanesa Osuna y Carmen Campoy marcaban el ritmo seguidas de Ester Tor. A partir del segundo control, la ruta de la trail comenzaba a descender hacia las Masies de Nargó y Coll de Nargó.

La ultra al paso por Boixols en el kilómetro 35 aproximadamente, y tras un incidente con el marcaje debido a algún desaprensivo que se pudo solucionar sin más incidencia que la anécdota, se comenzaba a perfilar en podium. La lluvia seguía cayendo y los corredores continuaban sufriendo el frío y el barro. La subida por un barranco que en un principio estaba prácticamente seco, se convirtió en un ascenso muy "húmedo", con agua prácticamente hasta la rodilla.

Ya en el pueblo de Gabarra en el kilómetro 55, las fuerzas de los corredores comenzaban a estar justas y se comenzaba a notar el desgaste del frío de la mañana. Ahí comenzaba un rosario de corredores retirados.

Por suerte, a las 19:00 de la tarde comenzó a arreglarse el día y hasta se pudo disfrutar de algunos rayos de sol que secaron un poco la ropa de los corredores justo antes de comenzar la dura subida a la Serra d’Aubens. A la altura de Cortiuda la distancia entre Roberto Anés y Manel Amor comenzaron a reducirse y tras el puesto de control d’Aubens, el duro ritmo de Manel hizo que las tornas cambiaran colocándose en primera posición.

Un rosario de corredores seguía la prueba y sufría lo indecible en el durísimo ascenso a la Sierra d’Aubens. La subida era muy vertical, con la roca un tanto resbaladiza por la reciente lluvia y algún tramo aéreo equipado con cuerdas que imponía. Muchos corredores coincidieron que este fue el tramo más duro de toda la prueba.

La noche caía y los primeros corredores llegaban a meta mientras que otros, bajo un cielo estrellado y una temperatura agradable seguían en la brecha luchando contra el desgaste físico y los kilómetros.

Desde Aubens hasta Coll de Nargó, el recorrido se suavizaba y permitía correr mucho, … si aún restaban fuerzas. Coll de Nargó recibía a los primeros corredores entorno a las diez de la noche.

Clasificación:

ULTRA TRAIL

CATEGORIA MASCULINA

AMOR GAY, Manel 12:29:15 0:00

ANES PEREZ, Roberto 12:48:53 a 19:38

ITURBE AROZENA, Haritz 13:13:36 a 44:21

CATEGORÍA FEMENINA

CASAS ALVAREZ, Judit 14:10:46

MANKÓ, Olga 14:59:49 a 49:03

BERMUDEZ PELAEZ, Nuria 20:03:27 a 5:52:41

TRAIL

CATEGORIA MASCULINA

TOMAS TARRAGO, Jordi 4:19:35

COGOLLUDO MOTARDIT, Gabriel 4:48:06 a 28:31

LLOHAN ROCA, Xavi 4:50:51 a 31:16

CATEGORÍA FEMENINA

OSUNA MOYA, Vanesa 5:22:16

CAMPOY GUERRERO, Carme 5:40:50 a 18:34

TORT, Ester 7:07:46 a 1:45:30

1 comentario:

retse dijo...

Va ser durilla però va ser genial! Per repetir! Gràcies!!!