sábado, 12 de diciembre de 2009

UN VISTAZO A COLL DE NARGO

El término de Coll de Nargó ocupa un extenso territorio en la parte suroeste de la comarca, entre las sierras de Boumort y Sant Joan en el norte; la del Turp en levante y la de Aubenç en el sureste, mientras que por el sur linda con el estrecho de los Espluvins y a poniente, en parte, con el río de Rialb.
Al pasar por el término, las aguas del Segre se embalsan ya en el Pantano de Oliana. También surcan el municipio los ríos de Sallent, de Valldarques y el ya citado de Rialb, además de diversos torrentes.

El núcleo más poblado es la villa de Coll de Nargó (simplemente Nargó para la gente del país), cabeza del municipio. El resto de habitantes del término viven entre los otros cinco pueblos que conforman el municipio, Montanissell, las Masías de Nargó, Valldarques, Gabarra y Sallent.

La carretera C-14, de Lérida en Adrall, atraviesa el término de sur en norte. De esta vía principal sale la que, desde la villa de Coll de Nargó, lleva por el puerto de Bóixols hasta Isona, ya a la comarca del Pallars Jussà.

El principal sector económico es la agricultura y la ganadería, predomina el ganado bovino, mayoritariamente de leche aunque el de carne va ganando terreno. Entre los cultivos, además de las tierras de pasto, hay que destacar las plantaciones de patata y algunos cereales.

El aprovechamiento de los recursos forestales es otro de los puntales económicos.Una pequeña parte de la mano de obra también alimenta empresas de poblaciones próximas como Oliana, Organyà, la Seu d'Urgell y Andorra. Los últimos años ha ido creciendo el sector de servicios, especialmente los relacionados con el turismo: restaurantes, hoteles y casas rurales.

Para conocer más la zona:


No hay comentarios: